Historia
Nuestro pasado es largo y lleno de historias y relatos de todo tipo
Se inicia el trabajo social y comunitario desde la Pastoral Social de la DIÓCESIS DE CHIQUINQUIRÁ en los diferentes barrios de la periferia del municipio de Chiquinquirá.
Fundada como respuesta a la necesidad de formalizar el trabajo social que se venía desarrollando desde sus inicios y poder gestionar recursos para ayudar a las comunidades.
Con el apoyo de la Unisangil, de la Fundación Bolívar, Uniboyacá, UPTC, la pastoral social y la UNAD nacen este programa, en el que el deporte, la cultura, el banco de ropa, el acompañamiento psicológico y jurídico se convierte en la herramienta para la prevención de violencias. Las brigadas llegan a 5 barrios de la periferia como herramienta de construcción de paz.
Lanzamiento del programa "Pintando Sueños", donde niños y jóvenes pintan y embellecen los escenarios deportivos para fomentar el sentido de pertenencia y reducir conflictos entre barrios. Apoyado por IMDECUR, Juntas de Acción Comunal, Policía Nacional, y Universidades.
Se creó el grupo SEMILLAS DE PAZ donde se entrena microfutbol con VALORES a 120 niños y jóvenes de 15 barrios de la periferia del municipio de Chiquinquirá.
Con el apoyo de la Agencia de cooperación internacional Caritas Noruega, la Diócesis de Chiquinquirá y la Universidad Pedagógica de Colombia nace el programa en el que el deporte se convierte en la herramienta para la prevención de violencias y construcción de paz, con la participación de más de 250 niños y jóvenes de los diferentes barrios de la periferia.
De la mano con la Universidad Pedagógica de Colombia se inició la apuesta por transformar los barrios de la periferia en territorios de paz mediante la utilización del tiempo libre juegos al aire libre, cine al parque, microfutbol, talleres lúdicos, concursos de rap, etc.
La Diócesis de Chiquinquirá facilita una casa para realizar comedor comunitario, terapias psicológicas, ocupacionales y taller de tareas para niños, jóvenes y familias.
Treinta niños se benefician de la asesoría en tareas escolares, lo que contribuye a mejorar su rendimiento académico.
Jóvenes en proceso terapéutico y con dificultades relacionadas con sustancias psicoactivas comienzan un programa educativo en el SENA, denominado Animadores Turísticos.
Se creó una unidad productiva llamada LA ROMERÍA, donde se ofrecen paquetes turísticos que incluyen suvenires elaborados por los jóvenes y servicios de guianza a los principales sitios turísticos de la ciudad.
Esto refleja cómo la fundación no solo apoya a los jóvenes en su proceso de rehabilitación, sino que también les brinda oportunidades para integrarse productivamente en la comunidad.
Con el aval de CARITAS NORUEGA, se lanzó el proyecto titulado "Teatro como Estrategia de Prevención en Sustancias Psicoactivas". Este proyecto utiliza el teatro como una herramienta poderosa para la prevención, donde las historias de vida de jóvenes que han enfrentado problemas con las drogas se representan en obras teatrales. Estas presentaciones se llevan a cabo en instituciones educativas de la ciudad, con el objetivo de sensibilizar y educar a otros jóvenes sobre los peligros de las sustancias psicoactivas, fomentando la reflexión y el diálogo en un entorno seguro y creativo.
Más de 2000 niños y jóvenes se han beneficiado con la estrategia de la utilización del tiempo libre mediante los juegos tradicionales, se recuperan las tradiciones culturales, se fortalecen los lazos familiares, se transforman vidas y se cultivan valores fundamentales que contribuyen a formar mejores seres humanos. Beneficiados municipios como Chiquinquirá, Saboyá, Caldas y San Miguel de Sema.
Se benefició a 300 jóvenes a través de un concurso de dibujo, pintura, coplas, refranes y adivinanzas, con el objetivo de revitalizar nuestra identidad, cultura e historia, y de esta manera, contribuir a la construcción de un espacio de paz.
Se publicaron cuatro libros digitales que recogen importantes acontecimientos de la ciudad, mitos, leyendas, coplas y juegos tradicionales, los cuales contribuyen a preservar y difundir el patrimonio cultural, fortaleciendo la identidad local y promoviendo valores de paz, transmitiendo estos conocimientos a las futuras generaciones.
Rescate de patrimonio cultural y material en el municipio de Saboyá a través del festival de la cucharita de hueso
Nacen varios proyectos de emprendimiento donde se apoya a diferentes mujeres con iniciativas de negocio, entre ellos está LA ROMERÍA (Proyecto turístico) y UNIRMUJER (Proyecto de servicios de trámites y limpieza). Beneficiando a 20 mujeres.
Primer libro publicado como aporte para la recuperación del patrimonio cultural inmaterial de nuestra región.
Coplas, refranes y adivinanzas.
Jóvenes de la región plasmaron sus dibujos, pinturas, creaciones de coplas tradicionales
Nuestros valores
- Compromiso
- Solidaridad
- Inclusión
- Respeto
- Transparencia
- Empoderamiento
- Paz