Lanzamiento del Libro “Voces de Mi Pueblo: Coplas, Refranes y Adivinanzas”

El pasado 23 de julio de 2024, se llevó a cabo el esperado lanzamiento del libro “Voces de Mi Pueblo: Coplas, Refranes y Adivinanzas” en la Universidad Santo Tomás, un evento que celebra la riqueza de la tradición cultural chiquinquireña. Este libro es un compilado de coplas, refranes y adivinanzas, que incluye tanto obras inéditas como aquellas que han sido investigadas, todas centradas en las tradiciones y la cultura de la romería chiquinquireña.

Celebrando la Cultura Local

El lanzamiento del libro tuvo lugar en el marco de la clausura del proyecto “Colorín Colorado, Este Cuento No Ha Acabado”, una iniciativa de la Fundación Caridad y Esperanza y apoyado por el Ministerio de Cultura en el programa nacional de concertación cultural, que busca resaltar y preservar el patrimonio cultural de nuestra región. En este evento, se destacó la importancia de la transmisión oral y el valor de las expresiones populares, que reflejan las costumbres y la identidad de la comunidad chiquinquireña.

El libro “Voces de Mi Pueblo.  Coplas, refranes y adivinanzas” representa un esfuerzo conjunto por documentar y compartir estas joyas del folklore, sirviendo como un recurso valioso para docentes, padres de familia y jóvenes. Con una distribución de 500 ejemplares, el libro no solo es un testimonio del amor por la cultura local, sino también una herramienta educativa para la enseñanza y el fomento de nuestras tradiciones.

Un Doble Lanzamiento Cultural

El evento del 5 de octubre en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario no solo celebró el lanzamiento del libro “Milagros Marianos” sobre historias y relatos sobre la devoción a la Virgen de Chiquinquirá, sino que también brindó una oportunidad invaluable para presentar “Voces de Mi Pueblo” a un público más amplio. Esta ocasión especial permitió resaltar cómo ambos libros enriquecen el legado cultural de la región, fortaleciendo así nuestra identidad y tradiciones chiquinquireñas.

Agradecimientos y Proyecciones Futuras

La Fundación Caridad y Esperanza agradece a todos los colaboradores, participantes y al Convento Dominicano de Nuestra Señor del Rosario de Chiquinquirá por ser anfitriones de este significativo evento. La participación activa de la comunidad y la dedicación de todos los involucrados en la recopilación de estas coplas y refranes han hecho posible que este sueño cultural se materialice.

Esperamos que “Voces de Mi Pueblo: Coplas, Refranes y Adivinanzas” inspire a las futuras generaciones a seguir explorando y valorando su identidad cultural. A través de este libro, buscamos fomentar el diálogo y la enseñanza sobre nuestras tradiciones, asegurando que la rica historia de Chiquinquirá siga viva en el corazón de todos.